Realismo Mágico, origen, concepto, características y obras destacadas

Origen del Realismo Mágico

Origen: Cuando decimos Realismo Mágico se nos viene a la mente a dos grandes autores: Gabriel García Márquez y Juan Rulfo pero el termino va mas allá y se remonta a la primera mitad del siglo XX con escritores como  Arturo Uslar Pietri (venezolano) y Alejo Carpentier (cubano), aunque hay otros precursores del Realismo Mágico para mi estos son  los más representativos de esta corriente (muchos dicen que son siete iniciadores), el primero de ellos  Arturo Uslar Pietri utiliza por primera vez el termino, dando el origen del Realismo Mágico y esto debido a  todas las innovaciones que se aplicaron a la novela junto con intervención del Boom Latinoamericano (Fenómeno editorial de mediados del siglo XX donde Gabriel García Márquez alcanza su fama con el enredado mundo de los Buendía).

Podríamos decir que el Realismo Mágico en una variante del Realismo puro, claro este tipo de realismo de caracteriza por la hiperbolización de la realidad entremezclando la magia de los pueblos de hispanoamérica

¿Cómo se define El Realismo Mágico?

Como un corriente literaria que se desarrolla en latinoamericana a mediados del siglo XX en el cual se busca la innovación estilística, en la ruptura de los cánones tradicionales de la novela en donde lo tradicional se presenta de forma hiperbolizada incluyendo en la narrativa; mitos de los pueblos de América Latina, problemas sociales y culturales.  El Realismo Mágico se dio de la mano con el “Boom Latinoamericano” Más sobre esto en Movimientos Literarios

Características del Realismo Mágico que encontrarás:

  • Integración de mitos, leyendas, culturas del paisaje natural propio de cada ambiente, por ejemplo en Pedro Páramo el paraje natural y social de Comala una localidad del estado de Colima, México.
  • Enfoque metafísico del tiempo y del espacio; el tiempo poco convencional lo que rompe con la estructura lineal en la narrativa.
  • Elementos sobrenaturales en la narración explicados de forma hiperbolizada (Exagerada), por ejemplo; en la novela Como agua para chocolate la comida transmite las emociones de Tita a tal punto que en una receta cayeron lágrimas de tristeza y todos los comensales también lloraron de tristeza al comer.
  • La narración se muestra presentando lo irreal como natural.
  • Realismo aparente, con fragmentos de pura irrealidad.

Obras para destacadas del Realismo Mágico:

  1. Las lanzas coloradas de Arturo Uslar Pietri; Se presenta a través del contexto la guerra de independencia en lo que fuera la Capitanía General de Venezuela. Presenta el enfrentamiento ideológico entre una educación religiosa condicionada por una dominación colonial monarca.
  2. El reino de este mundo de Alejo Carpentier; esta obra trata de un alucinante relato en la aventurosa corte real haitiana de Henri Christophe. Un mundo de pasiones que se desenvuelven en medio de la feroz caricatura de la corte bonapartista, construida con los elementos casi salvajes de una isla antillana en la que la tiranía ha cambiado brutalmente de nombre y en la que los ecos del tamtam repercuten en el latón de los uniformes y en las borlas de las bordadas mitras de fingidos obispos. Tomado de Planeta de Libros
  3. El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias; Trata sobre las tiranías e injusticias de un presidente tirano (Manuel Estrada Cabrera) que gobernó Guatemala fue ganadora del nobel de la literatura en 1967.
  4. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; Novela que cuenta la vida de los Buendía una familia  condenada a cien años de soledad.
    Realismo Mágico - Macondo "Cien años de Soledad"

    Macondo es un pueblo inventado pora Gabriel García Márquez en la obra “Cien años de Soledad”
    Tomado de Internet – autor desconocido

    El Realismo Mágico es hiperbólico

  5. Pedro Páramo de Juan Rulfo; Novela que rompe con la estructura convencional del tiempo narrativo en que se presenta la búsqueda del padre de Juan Preciado en un pueblo fantasma llamado Comala.
  6. El llano en llamas de Juan Rulfo; Es  una selección de cuentos que hablan sobre la revolución mexicana de una forma muy particular.
  7. Como agua para chocolate de Laura Esquivel; Novela que describe el gran amor de Tita por  Pedro expresando toda la magia por medio de la cocina (El recetario) que va presentándose con los elementos cotidianos de la vida.
  8. Los Sangurimas de José de la Cuadra que trata sobre una familia que toma la ley por mano propia entrenezclando sus tradiciones y costumbres.

Hay muchas más obras literarias pertenecientes a esta corriente. Te invito a seguir leyendo y conociendo más.

Descarga obras del Realismo Mágico en el siguiente  enlace DESCARGAS

Si difiere de esta información házmelo saber por medio de los comentarios

Te pareció útil saber del Realismo Mágico

¡Compártelo!

También te podría gustar...

Comenta