Un día como hoy, 1 de enero de 1818, se publicó Frankenstein

Primera publicación de Frankenstein

Un día como hoy el 1º de enero de 1818 se publica por primera vez la novela gótica “Frankenstein o el prometeo moderno” de Mary Shelley esposa del poeta romántico Percey Shelley haciéndose reconocida por esta novela gótica que nos muestra la creación de un monstruo creado a partir de partes humanas muertas.

Autora de la obra Frankenstein

Mary Shelley la creadora de Frankenstein

Nacimiento de Frankenstein

Frankenstein es una novela de carácter gótico creada por Mary Shelley inspirada por el experimento
del italiano Luigi Galvani que empezó a hacer experimentos en los que provocaba convulsiones musculares en ranas muertas mediante descargas eléctricas. Los experimentos “galvánicos” se popularizaron por toda Europa, de la mano, entre otros, del sobrino y discípulo de Galvani, Giovanni Aldini. En 1803, Aldini llegó a Londres y realizó una espectacular demostración sobre el cadáver de un criminal que había sido ejecutado.

Ante una nutrida audiencia, Aldini aplicó a distintas partes del cuerpo varillas conectadas a una pila de cinc, provocando fuertes contracciones. Una crónica explicaba que al tocar la cara del muerto “las mandíbulas empezaron a temblar y un ojo se abrió”. Aldini no pretendía tener poder para resucitar a una persona, pero su experimento seguramente influyó en la idea novelesca de Mary Shelley.

Mary Shelley

Mary Shelley nació en Londres el 30 de agosto de 1797 bajo el nombre de Mary Wollstonecraft Godwin. Fue narradora, dramaturga, ensayista y filósofa, y la encargada de editar las obras de su esposo, el poeta Percy Bysshe Shelley. Al momento de escribir “Frankenstein” contaba con solo 18 años de edad. Otras obras de la autora son “Valperga” (1823), “El último hombre” (1826), “Perkin Warbeck” (1830), “Lodore” (1835) y “Falkner” (1837).

Sinopsis de la novela Frankenstein

“Frankenstein o el moderno Prometeo” narra la historia de Víctor Frankenstein, quien, descubriendo el secreto para dar vida a la materia muerta, crea un ser empleando partes de seres humanos muertos.

Resumen de la novela – Clic aquí

La novela plantea diversos cuestionamientos filosóficos y morales acerca del hombre, Dios y la moral científica.

Esta historia se adaptó al cine en diversas ocasiones; la primera fue un cortometraje del año 1910, escrito y dirigido por J. Searle Dawley. En 1931, James Whale dirigió otra adaptación, producida por Universal Pictures. Cuatro años después se estrenó su secuela, también dirigida por Whale, “La novia de Frankenstein”.

Trabajo recopilatorio de distintas fuentes

NOTA PERSONAL:

En lo personal es una de mis obras favoritas porque retrata la característica gótica del romanticismo conocida también como el Romanticismo Oscuro.

¿Qué te parece la obra Frankenstein? 

También te podría gustar...

Comenta