¿Qué es el dadaísmo? – Seis pasos para crear poemas dadaístas

El Dadaísmo

En esta ocasión hablaré sobre una técnica muy particular dentro de las vanguardias literarias  del siglo XX y esta es la técnica del dadaísmo, muy particular por su forma de creación literaria,  aunque para muchos estudiosos de la literatura no lo consideren un arte ordenado la verdad es que es un estilo bastante creativo y a la vez llamativo, principalmente para todas aquellas personas que nos gusta la brevedad en los textos literarios que leemos.

¿Qué es?

El Dadaísmo  lo podemos como  una sucesión de palabras, letras y sonidos a la que es difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y por la constante negación. Así, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, lo cual conlleva a una tónica general de rebeldía o destrucción.

Definición y origen:
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo.

Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.

Sobre el significado de la palabra Dada hay muchas interpretaciones y es imposible definir su autor y significado. Existe una versión en que se consigna que se adoptó jugando al azar con un diccionario.

Hugo Bell recuerda que en francés existe la expresión Hue dada como caballito de madera; en alemán es un signo de tonta ingenuidad alusiva al coche de niños.

A continuación en la siguiente imagen se demuestra un ejemplo del dadaísmo mostrando un poco de otra técnica que se llama “Caligrama” por la disposición de las palabras del poema creado (formando un corazón)

¿Quieres conocer más sobre los caligramas? Sigue el siguiente enlace: ¿Qué es un Caligrama?

 

Poema Dadaísta

Ejemplo de Poema Dadaísta Tomado de essenzaliteratura

El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas de principios del siglo XX, por burlarse del artista burgués y de su arte por el simple hecho de que rompe con el esteticismo de autores de corte clásico de la época.

En que consiste el Dadaísmo Literario:

En la poesía consiste crear un poema de forma aleatoria con palabras extraídas de recortes que bien pueden ser de revistas, periódicos u otros medios escritos. Sin mas que hablar de teorías y origen paso a mostrar una guía muy fácil para crear poemas dadaístas.

Creación de poemas Dadaístas siguiendo estos pasos

Para crear poemas del DADAÍSMO se siguen estos pasos:

  • Tome un periódico o una revista.
  • Tome unas tijeras.
  • Escoja en el periódico o en la revista un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
  • Recorte el artículo y en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una caja pequeña.
  • Agítela la caja para que se revuelvan las palabras.
    Ahora saque cada recorte uno tras otro.
  • Copie en el papel según vaya sacando las palabras en el orden en que hayan salido de la bolsa.

Descarga obras: Aquí 

Espero te sirva de mucho esta información sobre el Dadaísmo Literario una de las técnicas Vanguardistas que en lo particular a llamado mucho mi atención. De antemano gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo.

Sí te gusto comparte con tus amigos para llegue a más personas que disfrutan del arte literario

También te podría gustar...

Comenta