Curiosidades sobre Edgar Allan Poe y sus siete consejos para escribir

Hoy tengo la oportunidad de presentarte las curiosidades sobre Edgar Allan Poe, datos más relevantes sobre este escritor representante del romanticismo oscuro por representar lo gótico y la vez fatalista del amor (llegando hasta la muerte de sus seres amados) considerando que algunos de sus poemas y relatos cuentan parte de su vida y en especial de su amada esposa que murió de tuberculosis.

Curiosidades sobre Edgar Allan Poe

  • Edgar Allan Poe, escritor considerado maestro del cuento y poesía de terror. Era un maestro del suspenso. Llamado por muchos el padre de la narrativa de detectives, nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts. Poe murió joven de cuarenta años en su casa de campo en el Bronx, New York.
El Cuervo de Edgar Allan Poe

Su obra más conocida y con la cual saltó a la fama “El Cuervo” por la cual solo le pagaron nueve dolares ($9.00)

  • El equipo de fútbol americano “The Baltimore Ravens” lleva su nombre en honor al clásico poema de Edgar Allan Poe “The Raven”.
Logo Baltimore Ravens Maryland

Baltimore Ravens Logo | Los Baltimore Ravens son un equipo profesional estadounidense de fútbol americano de la ciudad de Baltimore, Maryland.

  • Se considera que la obra “Los crímenes de la calle Morgue”, fue la primera historia moderna de detectives.
Los crímenes de la calle Morgue

El Sr. Dupin, el detective de ficción de la historia, ha servido de modelo para muchos detectives de ficción posteriores incluyendo Sherlock Holmes y Hércules Poirot.

  • En 1835, Poe, a la edad de 26 años, se casó con su prima de 13 años, Virginia Clemm. Ella murió de tuberculosis en 1847 y su lucha con la enfermedad y la muerte se cree que influyen en el trabajo de Poe, donde la muerte de mujeres jóvenes aparece como un motivo frecuente, como en “Annabel Lee”, “El Cuervo”, o “Ligeia”.
Edgar Allan Poe ilustración

Annabelle Lee el poema que considero fue dedicado al amor de su vida.

  • Poe inventó el término “tintinnabulation“ (tintineo) para describir el sonido producido por el repique de campanas. La primera vez que utiliza esta palabra es en su poema “The Bells”.
  • Nuestro escritor era un entusiasta amante de los gatos. Él escribía a menudo con su gato sobre su hombro. “El Gato Negro” es el más famoso de ellos.

Tomada de Editores Mexicanos Unidos

Además Poe:

  • Utiliza varias técnicas inteligentes para intensificar el efecto de horror de sus historias. Una de ellas es el “doubling” – cuando sucede lo mismo dos veces o cuando los personajes imitan estrechamente los unos a los otros.
  • Fue el primer autor conocido que trato de vivir solamente de la escritura.
  • La muerte de Poe fue tan misteriosa como el propio autor. El 3 de octubre de 1849, Poe fue encontrado en las calles de Baltimore en condiciones terribles y murió 4 días después en un hospital. Lo que me recuerda a la historia del cuervo.

Consejos para crear textos literarios de Edgar Allan Poe

  • Conoce de antemano el final; muchos critican este punto pero creo que si planeaste la historia con anticipación (veáse: Guía de creación textual ) tienes ya trazada la estructura final y esto ayudará a que tu texto sea breve.
  • Sé breve; uno de mis consejos favoritos, en lo personal me encantan los textos breves porque se concentran más en la trama.
  • Tienes que saber de antemano el efecto que quieres conseguir; producir catarsis en el lector es importante para que tu texto tenga éxito.
  • Establece un tono para tu trabajo; relacionó este consejo con tu propio estilo literario en el género o subgénero predilecto.
  • Escoge un tema y las características que marcarán tu trabajo; sé original en tu trabajo, la originalidad destaca entre tantos escritores.
  • Establece el punto que funcionará como clímax; lo interpreto y relaciono a la planificación mi guía de producción textual, en donde debes establecer el motivo principal que predominará o la idea y que esta e mantenga a los largo del relato que escribes

También te podría gustar...

Comenta