¿Cómo escribir cuentos policíacos? Guía de cuatro pasos

Cuentos Policíacos

Es un género literario que agrupa las narraciones breves directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio o crimen, la persecución de un delincuente, resolución de un crimen y mucho más.

En esta oportunidad quiero enseñarles una metodología o técnica para crear cuentos policíacos que me sirve para enseñar a mis estudiantes de literatura a crear. Los cuentos policíacos un subgénero del cuento que inquieta al lector por la trama de misterio y crimen que estos presentan, lo que me llega a recordar el cuento de Poe “Los crímenes de la calle morgue”  en que muestra a la par del misterio el terror en sus escenas.

Cuento policíaco

Crea misterio y deseo de investigar

Sin más rodeos la guía de producción de cuentos policíacos

1. La planificación

Lo más importante de este proceso, en ella llevaremos acabo la organización de nuestras ideas, personajes, ambientes, tiempo, entre otros elementos narrativos.

  • Idea central del cuento policíaco: Aquí es donde debes inspirarte en un crimen real o ficticio este tiene que estar en la introducción de tu cuento porque dará la partida de la trama principal. Una técnica para aceptar el let-motiv final es hacer una lluvia de ideas para concretar este paso.
  • Personaje principal o principales: es indispensable que inventes un detective único, este será el detective del cuento, debe ser memorable, único e inteligente (resolverá el misterio). Debe ser un observador agudo, recuerda a Sherlock Holmes. tienes la opción de crearle un compañero.
  •   El personaje antagónico: una persona astuta con ciertos problemas psicológicos o no, tu decides, debe ser la persona de la que menos sospeche el lector y luego en la trama debes dejar pistas de este.
  •  Personajes secundarios: familiares de la victima, amigos, compañeros de trabajo, sospechosos o no debes presentarlos de manera misteriosa sin revelar algunos datos para generar en el lector sospecha de todos.
  • El ambiente y espacio geográfico: con lo primero me refiero al clima (llueve, es de noche…) y el espacio geográfico será el lugar o lugares donde se desarrollará la historia; la escena del crimen, los lugares relacionados a las coartadas de los sospechosos.
  • El tiempo: aquí es donde debes pensar si será un tiempo cíclico o lineal. Yo recomiendo que la mejor forma de iniciar el cuento será con el final (la escena del crimen, sin revelar aún el desenlace total) para luego hacer una recapitulación de los hechos para dar con el hechor del crimen.
  • Crear una trama inquietante y única: lo mejor se extrae de la experiencia (Leyendo mucho este tipo de cuentos) en cuatro oraciones resume tu historia; crea varias anotaciones hasta que llegues a un resultado que te agrade.

 2. Creación del borrador 

Ahora que ya hemos creado lo más importante, nuestro esqueleto, pasamos a la redacción de nuestro relato.

Para escribir el borrador:

  • Escribe la introducción; describe el crimen, los personajes sospechosos, el lugar del crimen.
  • Crea el desarrollo o nudo de la historia; realiza este procedimiento siguiendo la idea de la trama que tienes en tus anotaciones.
  • Incorpora pistas y pistas falsas: En un cuento policíaco, las pistas son fundamentales. Esto se debe a que ayudan a orientar al detective y al lector hacia la dirección correcta o incorrecta.

3. Revisión del borrador:

  • Primero la gramática y ortografía: que las construcciones gramaticales tengan concordancia y coherencia, verifica la correcta escritura de las palabras (busca ayuda de un diccionario o internet)
  • Realiza correcciones: cambios necesarios en los párrafos e incluso en la historia misma, recuerda que para este proceso es necesario la lectura del cuento (un consejo adicional: léelo en voz alta, esto ayuda a darle sentido a la historia)
  • Revisar la extensión del cuento: realizar cambios si es necesario, no muy breve ni muy extenso.

4. Publicación: 

Es lo último, lo lograste. Ahora solo queda presentar tus cuentos policíacos a los demás, para ello lo puedes hacer por las redes sociales, blogs literarios o sitios web, plataformas digitales, papel.

Descarga obras en el siguiente enlace

¿Cómo crear un texto dramático? Clic aquí

¿Crees que esta guía de producción de cuentos policíacos es útil? – Compártela 

También te podría gustar...

Comenta